Platón

Busto de Platón

(- 428 a – 347)

La filosofía platónica
Platón es el primer gran filósofo ateniense que nos deja una amplia obra escrita. Discípulo del polémico Sócrates y creador de la Academia, que mantendrá su actividad hasta el s. VI de nuestra era, (el año 529 serán cerradas todas las escuelas filosóficas por orden de Justiniano), su pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo de la filosofía.

Qué hay en webdianoia sobre Platón

En las páginas dedicadas a Platón encontrarás, en la primera sección, “Biografía”, (a la que puedes acceder a través del enlace “Biografía” situado en la cabecera de cada página), una breve exposición de los principales acontecimientos de su vida, en la que se destacan algunos de los momentos significativos relacionados con su actividad filosófica.

En la segunda sección se expone la relación de las principales obras de Platón.

En la tercera sección, dedicada a su pensamiento, “Filosofía”, encontrarás una exposición de los principales aspectos de su pensamiento: teoría de las Ideas (en dos secciones: la Teoría de las Ideas y la revisión crítica de la Teoría de las Ideas), cosmología, antropología y psicología (en cinco secciones: el alma en la tradición griega y en Platón, la inmortalidad del alma en el “Menón”, la inmortalidad y simplicidad del alma en el “Fedón”, la inmortalidad del alma en el “Fedro”, y el alma en la “República” y en el “Timeo”), teoría del conocimiento (en dos seciones: el análisis del conocimiento en Platón y la teoría platónica del conocimiento), sociedad y política (en tres secciones: la naturaleza social del ser humano, las clases sociales en la República, y la educación y el gobierno en la República), y ética.

En la cuarta sección, “Textos”, encontrarás una breve selección de fragmentos de obras de Platón, con el objeto de que puedas reconocer su estilo y familiarizarte con su vocabulario. Encontrarás, además, enlaces a algunos sitios de internet donde te ofrecen la posibilidad de acceder gratuitamente a traducciones de obras completas de Platón en distintos idiomas.

En la quinta sección, “Ejercicios”, te proponemos realizar algunos ejercicios, (de tipo test, o completar frases, etc.), que te pueden servir como referencia para una sencilla autoevaluación, así como otros ejercicios (sobre alguno de los fragmentos del autor propuestos en la sección “Textos”) para que puedas desarrollar tus destrezas en el análisis de textos filosóficos y en la elaboración de juicios críticos sobre el pensamiento de Platón. (En la sección “Cómo estudiar” encontrarás orientaciones metodológicas para la realización de resúmenes, análisis y comentarios de textos filosóficos).

En la sexta y última sección, “Curiosidades”, se ofrecen algunas anécdotas o noticias recogidas en la antigüedad o en épocas recientes, que ilustran algunas peculiaridades de los tiempos en que vivió Platón, o algún rasgo de su personalidad, con probabilidad no totalmente ajeno a su quehacer filosófico