Capítulo 1

En el río Tamesis hay una embarcación llamada la Nellie, en la cual  se encuentra una tripulación, entre los que esta el narrador  y Marlow. Como no sabían como pasar el tiempo, Marlow decide contarle la historia de cuando trabajo como marinero de agua dulce. Esta historia comienza cuando llega a Londres de una estancia en el océano Índico, Pacífico y en los mares de China. Marlow quiere ir a un sitio, y para conseguirlo le pide ayuda a su tía, la cual hace una llamadas y lo consigue, pero él  tiene que esperarse porque hay una persona delante de él, sin embargo, su antecesor muere por una discusión con unos nativos sobre unas gallinas, con lo cual no tiene que esperar. Llegó a los locales de la Compañía donde habló con un hombre que quedó muy contento, ya que el francés que hablaba era muy bueno. Posteriormente pasó una revisión médica y antes de embarcar en el vapor, se despide de su tía.

Llegan a la boca de un gran río y posteriormente al cauce principal, donde estaba la Compañía, allí vio personas de color a las que se trataban como esclavos, Cuando se dirigía a la sede de la Compañía se encuentra con el contable, que le habla de Kurtz muy bien. Marlow deja la delegación para dirigirse a la Estación Central, donde se enteró que el barco que iba a dirigir estaba hundido. Él intenta arreglar el barco, pero no consigue los remaches necesarios. Marlow conoce al director, el cual le dice que esta preocupado por  Kurtz, porque dicen que está enfermo.

Mientras arreglaba el barco, Marlow conoció a un hombre que intentaba sonsacarle información sobre como consiguió el trabajo. Marlow al final conoce al sobrino del director

 Capítulo 2

Marlow está a punto de dormirse y entonces escuchó al director y a su tío hablando sobre Kurtz, entonces,  él se levantó y ellos se fueron. Al cabo de unos días la expedición hacia la Estación Interior, que era donde se encontraba Kurtz continuó, llevando a bordo a un grupo de caníbales, peregrinos, al director y a Marlow. Como era de noche, pararon a dormir, entonces a mitad de la noche oyeron un grito que les despertó. No vieron nada porque todo estaba lleno de niebla, pero estaban casi seguros que habían sido los nativos de la zona los que gritaron. Los caníbales querían comérselos, pero Marlow no les dejó .A la mañana siguiente continuaron de nuevo el rumbo, mientras continuaban fueron atacados por los nativos que les arrojaban flechas, como contraataque, la tripulación atacó con sus rifles y el que estaba al timón fue herido de muerte, entonces Marlow tocó la sirena y puso a otro hombre en el timón. Después de esta lucha, todos pensaron que Kurtz estaba muerto. Cuando llegaron a la estación, les atendió un hombre que parecía un arlequín, el les dijo que Kurtz no había muerto y que la cabaña que encontraron era suya, entonces les explico que los nativos les atacaron porque no querían que  se llevaran a Kurtz.

Capítulo 3

El arlequín habla sobre la relación que tenían  Kurtz y él. Habla de el con gran admiración, pero también dice que Kurtz  era  una persona desequilibrada, codiciosa y además hacía lo que le daba la gana, el arlequín pone como ejemplo que  una vez, este tenía un poco de marfil y Kurtz quería  que se lo diese, pero el arlequín no quiso dárselo y Kurtz lo amenazó con matarlo y al final se lo tuvo que dar. Contó que Kurtz había invadido el país y que consiguió el apoyo de una tribu. Entonces aparecieron muchos de los nativos por allí porque estaban metiendo a Kurtz en el barco.Malow fue a donde estaba Kurtz y por fin oyó su voz, Marlow no se decepcionó. A la orilla del barco había una muchacha que no intentó subir, porque si lo hubiera intentado, la hubieran matado. El director fue a hablar con Kurtz, estos discutieron y al salir, el director le dijo a Marlow que los métodos de Kurtxz eran incorrectos,pero Marlow no estaba  de acuerdo.

El director bajó al barco y le dijo al arlequín que lo iban a matar, y este huye y deja a Kurtz solo, porque para el arlequín Kurtz ya estaba enterrado. Marlow se despierta y oye un grito, al ver que Kurtz no estaba sale a buscarlo, y lo encuentra. A la mañana siguiente, cuando iban a partir oyeron los gritos de los nativos, los marineros iban a atacarles, pero Marlow no les dejó, sino que encendió la sirena y todos huyeron.

Cuando Kurtz está descansando, sueña con algo y empieza a  a decir “!horror¡” y, posteriormente muere. Marlow al enterarse que muere , ni se inmutó. Hicieron un pequeño entierro y cuando llegaron a la ciudad,  a Marlow fueron a pedirles unos documentos varias personas, un portavoz de la compañía un periodista y un primo de  kurtz, a ninguno de ellos les dio los documentos.

Al año siguiente, Marlow fue a llevarle unas cartas de Kurtz a su pareja, y esta seguía aún llorando, al entregarles las cartas, hablaron sobre Kurtz. Su pareja le pregunta cuales fueron sus últimas palabras, y este le dice que fueron su nombre.Marlow entonces acaba contando su historia.